Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA DE AULA (DEBERES PARA CASA)

Durante todo el año trabajamos la biblioteca de aula, es decir, la entrega de un cuento a cada niño/a para que el fin de semana en casa lo lea ayudado en muchos casos por los papis.
Para 4 años, las lecturas son cortas, sencillas y en mayúsculas. Los niños, junto a sus padres deben intentar identificar en el texto del cuento las letras trabajadas, e incluso, poco a poco, unirlas para comenzar la lectura. En muchos de los casos, son los propios padres los que les leen el cuento por poca paciencia o disponibilidad de tiempo.
Esta ficha es la que utilizamos durante el curso de 4 años, y una vez leído el cuento, debían escribir su propio nombre, el título del cuento, dibujar lo que más le haya gustado del mismo y realizar una pequea crítica sobre él, pintando la cara alegre, si le ha gustado, o la cara triste si no.


En el curso de 5 años, la ampliamos para poder trabajar con el libro de lectura "El país de las letras", donde cada semana trabajabamos una letra. Con lo cual había doble faena.
Por un lado teníamos el cuento de nuestra biblioteca de aula, que en 5 años ya era con letras solo en minúscula o con ambas (mayúscula y minúscula), y cuyo trabajo era el mismo que la ficha de 4 años.
Pero en la parte de la derecha disponíamos de un espacio para escribir palabras que comenzaran o contuvieran (en algunas ocasiones) la letra que esa semana habíamos trabajado en el aula. Por ejemplo: durante la semana hemos trabajado la letra p, en casa teníamos que leer la página correspondiente a la lectura de dicha letra en el libro del País de las letras, y a continuación escribir en la ficha, palabras que empezaran por la p.


Nosotros somos los que cada día trabajamos con los niños en el aula y sabemos perfectamente como son sus dibujos y sus trazos, por lo que no dudéis en hablar con las familias para que sean los niños los que hagan el esfuerzo de trabajar en casa y que los propios padres no les faciliten las cosas dibujándoles y haciendoles puntitos en las palabras para repasarlas.
Con el esfuerzo llega la victoria y nuestra satisfacción por un trabajo bien hecho, que a la larga dará frutos que alegrarán y sorprenderán a los propios padres.

3 comentarios :

  1. Cuando he trabajado la biblioteca viajera, también se han llevado deberes a casa, pero nunca tan bonitos, Muy chulas. Un saludo y espero que sigas bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren!!Gracias por tu comentario.Por ahora me encuentro genial, pero ya me va quedando poquito de cole. Nunca había estado de baja!!

    ResponderEliminar
  3. Pues está es la gran baja, porque ni te darás cuenta de que lo estás y la disfrutarás un montón. Cuidate mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...