Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

martes, 11 de septiembre de 2012

ENTRADA ESCALONADA 3 AÑOS

Llevamos unos cuantos días ya desde que comenzó el inicio del curso escolar. Cuatro días preparando el aula para cuando llegaran mis peques de 3 añitos y la vieran bonita, colorida, motivadora...
Este curso iniciamos una nueva etapa para nosotros. Vamos a estar 3 años juntos e iremos creciendo como personas y alimentándonos día a día de la sabiduría escolar.
Este período de adaptación está resultando todo un éxito tanto para los niños como para nosotras las tutoras. Antes entraban en grupos de 5 en 5 un tiempo corto, acumulándose cada día hasta estar los 25 en el aula a tiempo completo, con lo que el quinto día sino te daba un ataque al corazón te daba una crisis nerviosa y los niños no acababan de adaptarse, llorando, gritando.. alargándose su completa adaptación al aula.
Este año nos propusimos mejorarlo para que la entrada de los peques fuera lo menos traumática posible para ellos y tras darle muchas vueltas a la orden que rige el perídodo de adaptación, nos dimos cuenta que, siguiendo la entrada de 5 en 5 como nos dice dicha orden, podíamos agruparlos en varios horarios a lo largo del día para recibirlos, proporcionarles un ambiente seguro, cómodo, con confianza y prestarles toda nuestra atención. Es una adaptación individualizada. Aquí os dejo nuestro horario de entrada escalonada.

En las horas que nos sobran hemos estado haciendo las entrevistas individuales con las familias y como la mayoría han sido hechas antes de la entrada del niñ@. Cuando éste venía por primera vez al aula ya era un ambiente conocido, porque había estado jugando allí, sus padres habían hablado con la seño, la habían conocido también...
Para los padres ha sido un gran esfuerzo llevar a cabo esta entrada escalonada pero los resultados han sido maravillosos. En pocos días los niñ@s entraban ellos solos al aula, guardaban su botella de agua, colgaban su bolsita en la percha y se iban a la alfombra. Hemos hecho incluso mini asamblea, hemos pasado lista, nos hemos contado cositas, visto el tiempo, el día y por supuesto luego hemos jugado en clase y en el patio. A la hora de la salida permanecían sentados hasta ser llamados. Los poquitos que lloraban han podido ser calmados y consolados al instante.
Durante las entradas de un grupo nuevo de niños y niñas hemos hecho una actividad a la que hemos llamado "La caja mágica" y tras animarla varias veces para que se abriera, vimos que en su interior estaba el carnet de cada niño para ponerlo en los colegios de la asamblea para pasar lista y también estaba la tarjeta de la percha. Y poco a poco hemos ido poniendo nuestra foto y nombre en la mesa y nuestra foto en la alfombra para saber donde sentarnos. Así cada uno ya tenía su lugar en el aula, ya sentían formar parte de la clase.






1 comentario :

  1. Qué bintos y qué clase más grande y más chula. Bienvenida al nuevo curso FINI. Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...