Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 14 de octubre de 2013

LAS SOMBRAS DE COLORES

El jueves por la mañana, después de la asamblea, nos hemos ido a la sala de la PDI, las tres aulas de 4 años, que somos las que estamos trabajando el proyecto de "El miedo no da miedo".
Allí nos ha preguantado la seño Fini ¿qués es una sombra? Y Andrea ha respondido que es cuando alumbras algo se refleja la cosa que hay en la habitación.
A la pregunta ¿de qué color son las sombras? Iván ha dicho que son de color negro.
Y Ángel ha dicho que son negras porque el negro es un color oscuro, de oscuridad.
Después nos ha preguntado la seño: ¿existen las sombras de otros colores que no sean negras?
La mayoría ha respondido que sí que las hay, pero nos da la sensación de que no lo sabían.

Entonces, la seño Fini ha encendido un aparato llamado retroproyector que enfocaba en la pizarra digital y en su pared una luz. Al poner la seño su mano delante, hemos visto que hacía una sombra de color negra. Ha puesto un dedo, luego dos, luegos, tres... así hasta poner los cinco dedos de la mano.
Después ha ido poniendo papel celofán en el foco y hemos visto que las sombras también pueden ser de colores y que incluso se pueden mezclar esas sombras para hacer otras sombras de otros colores, al igual que hacemos con las pinturas. Hemos visto que el rojo y el amarillo hacen una sombra naranja, que el azul y el rojo hacen una sombra morada, que el azul y el amarillo hacen una sombra verde y que el amarillo, el azul y el rojo hacen una sombra negra.


Ya en clase, hemos hecho las mismas mezclas en la ficha de trabajo con la pintura. Teníamos que ir lavando el pincel cada dos por tres, pero el resultado ha sido fabuloso.


Aquí os dejo nuestra ficha de trabajo para las sombras de colores:


2 comentarios :

  1. Hola Fini!

    El tema de las sombras me encanta! Sobre todo hacer actividades con el papel de celofán. Habéis hecho un trabajo precioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea, Fini, aprovechar el proyecto del miedo para trabajar las mezclas de colores! ¡Genial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...